Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

miércoles, 19 de junio de 2013

Generación de una parábola por papiroflexia con GeoGebra

Te presentamos una simulación con GeoGebra. Para utilizarla debemos recordar que:

Vamos a generar una parábola mediante dobleces en el papel.
Dibujamos una recta en un folio y marcamos un punto P que no esté en la recta. Doblamos el folio de forma que el punto P caiga sobre la recta y marcamos la doblez. Repetimos este proceso llevando cada vez el punto P sobre un punto distinto de la recta. Si observamos las dobleces marcadas, son tangentes de una misma parábola, generándose ésta como envolvente de las dobleces, siendo el foco de esta parábola el punto P.

En la siguiente ventana interactiva tienes la posiblidad de hacer esta simulación. Para ello sitúa el punto P en el lugar que desees y mueve el punto Q por la recta. Moviendo los puntos A y B puedes conseguir la recta que creas conveniente.





Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario