Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

jueves, 11 de abril de 2013

Cónicas con papiroflexia

Sigue las siguientes instrucciones:
1.- En un papel dibuja una circunferencia.
2.- Dibuja un punto C en el papel
3.- Dobla el papel de tal forma que el punto C coincida con un punto D de la circunferencia.
4.- La doblez trazada es una línea recta que es la mediatriz de los puntos C y D.
5.- Si repites el apartado 3 tantas veces como puntos tiene la circunferencia, las dobleces trazadas describen una cónica. Dependiendo de la posición del punto C, la cónica puede ser una u otra.
En la siguiente simulación hemos creado una circunferencia de centro A y radio AB. Hemos marcado un punto C sobre el plano y hemos marcado un punto D en la circunferencia. También aparece dibujada la recta mediatriz de C y D. Mueve el punto D por la circunferencia e interactúa con la construcción, respondiendo posteriormente a las siguientes preguntas:
a) Si el punto C está dentro de la circunferencia, ¿Qué cónica resulta? ¿Qué características tiene?
b) ¿Y si el punto C está fuera de la circunferencia?

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario