Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

domingo, 31 de marzo de 2013

Generando cónicas

En la siguiente ventena interactiva te presentamos una circunferencia con centro el punto A. Hemos marcado un punto en esa circunferencia, el punto D. Y hemos seleccionado un punto C cualquiera del plano.
Si doblamos la construcción como si fuera un papel de forma que hagamos coincidir el punto C con el punto D, obtenemos la doblez que observas en forma de línea recta.
Te pedimos que estudies:
1.- Si movemos el punto D alrededor de la circunferencia, el conjunto de todas las dobleces determina una cónica como envolvente de todas ellas.
1.a.- ¿Es siempre la misa cónica?
1.b.- ¿De qué depende?
2.- ¿Qué ocurre cuando el punto C coincide con el centro de la circunferencia?

NOTA: Si activas el rastro de las dobleces quizás te resulte más sencillo. Recuerda que la combinación de teclas Ctrl+F limpia la escena.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario