Te damos la bienvenida al Blog GeoGebreando sobre el programa GeoGebra con construcciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Si tienes alguna construcción y quieres colaborar con nosotros y facilitar el aprendizaje al alumnado o tienes alguna duda sobre GeoGebra puedes enviárnosla a geogebreando arroba gmail.com. Agradecemos la colaboración de aquellos/as que ya nos habéis remitido distintas construcciones para colocarlas en el blog.

martes, 28 de febrero de 2012

Algunas secciones del cubo

    Si cortamos un cuerpo geométrico dando un corte plano, a la figura plana que aparece en la zona del corte que separa los dos trozos se le llama sección de corte. Vamos a ver algunas secciones que pueden hacerse en un cubo.
Imagínate un cubo y explica y, si puedes, dibújalo, cómo tendrías que cortar para obtener
    1. Una sección cuadrada
    2. Una sección rectangular
    3. Una sección triangular  ¿Cómo es tu triángulo? ¿Podrías conseguir otros tipos de triángulos?


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

    PREGUNTAS:
1. Las secciones paralelas a una cara ¿serían distintas si eligiéramos otra cara? ¿Qué figuras se obtienen?
2. ¿Qué clase de "corte" se obtiene en las secciones paralelas a una arista? ¿Son todas del mismo tipo? ¿Se puede conseguir un cuadrado? ¿Cómo crees que hay que cortar para obtenerlo?
3. Las secciones perpendiculares a una diagonal no son todas iguales ¿verdad? Explica como son. ¿Aparecen polígonos regulares? ¿Cuáles?
4. ¿Qué clases de triángulos y cuadriláteros aparecen en las secciones "azules", "rosas" y "amarillas"? ¿Hay polígonos regulares? ¿Cuáles y cómo se obtienen?
5. Piensa cómo se podrían conseguir triángulos escalenos, trapecios no isósceles y otros rombos. Dibújalo. ¿Se pueden obtener triángulos rectángulos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario